
1. Anómero (anomer): Se define anómero como los isómeros de los monosacáridos de más de 5 átomos de carbono que han desarrollado una unión hemiacetálica, lo que les permitió tomar una estructura cíclica y determinar 2 diferentes posiciones para el ion oxhidrilo (α o β). Los ángulos de unión de los carbonos de los extremos de los monosacáridos de más de 5 carbonos permiten un enroscamiento de las moléculas lineales, en la que la función aldehído de las aldosas en el carbono 1 se ubica próxima al oxhidrilo del carbono 5 para formar una unión hemiacetálica (reacción de un aldehído o cetona con un alcohol), lo que provoca la ruptura del doble enlace de la primera función para unirse con el grupo oxhidrilo del carbono 5, dando como desecho H20. Lo mismo sucede con las cetosas, pero en este caso la unión hemiacetalica se dan entre el carbono 2 y el carbono 5. Es esta estrucutura cíclica de isomería la que determina que el glúcido sea α o β.
2. Estereoisómeros(Stereoisomers):. Son compuestos con la misma secuencia de enlaces pero con diferente ordenación en el espacio.
Si dos moléculas tienen la misma conectividad de enlaces son estereoisómeros. Si son imagen especular una de la otra, se denominan enantiómeros y si no lo son se denominan diastereoisómeros. Alternativamente se puede decir que diastereoisómeros son estereoisómeros que no son enantiómeros.
3. levulosa (levulose):La fructosa, o levulosa, es un tipo de glúcido encontrado en los vegetales, las frutas y la miel. Es un monosacárido con la misma fórmula molecular que la glucosa, C₆H₁₂O6, pero con diferente estructura, es decir, es un isómero de ésta. Es una cetohexosa. Su nombre sistemático es 1,3,4,5,6 pentahidroxi- 2-hexenona.
4. Isómeros (Isomers): Las geometrías moleculares de los hidrocarburos están directamente relacionadas con las propiedades físicas y químicas de estas moléculas. Las moléculas que tienen la misma fórmula molecular pero diferentes geometrías moleculares se denominan isómeros. Hay dos clases principales de isómeros: isómeros estructurales y
estereoisómeros.
En isómeros estructurales, los átomos en cada isómero están conectados, o enlazados, de diferentes maneras. Como resultado, los isómeros estructurales a menudo contienen diferentes grupos funcionales o patrones de enlace. Considera el butano y el isobutano, como se muestra arriba: ambas moléculas tienen cuatro carbonos y diez hidrógenos (\text C_4\text H_{10}C4H10start text, C, end text, start subscript, 4, end subscript, start text, H, end text, start subscript, 10, end subscript), pero el butano es lineal y el isobutano es ramificado. Como resultado, las dos moléculas tienen diferentes propiedades químicas (tales como un menor punto de fusión y de ebullición en el caso del isobutano). Debido a estas diferencias, el butano se usa típicamente como combustible para los encendedores de cigarrillos y antorchas, mientras que el isobutano se emplea a menudo como refrigerante o como propulsor en latas de aerosol.
En los estereoisómeros, los átomos en cada isómero están conectados de la misma manera pero difieren en cómo se orientan en el espacio. Hay muchos tipos de estereoisómeros, pero todos pueden clasificarse en uno de dos grupos: enantiómeros o diastereómeros. Los enantiómeros son estereoisómeros que son imágenes especulares que no pueden superponerse entre sí, esto significa que las dos moléculas no pueden estar perfectamente alineadas una encima de la otra en el espacio). El enantiomerismo se ve a menudo en moléculas que contienen uno o más carbonos asimétricos, que son átomos de carbono unidos a cuatro diferentes átomos o grupos.
5.La tapioca (cassava) es un almidón que se extrae de la raíz de la yuca, una planta procedente de Brasil cuyo cultivo se ha expandido por Sudámerica donde se ha convertido en un alimento básico y su uso ha llegado a popularizarse en todo el mundo.
Comúnmente, la tapioca la podemos encontrar en perlas, pero también es posible encontrarla como harina, como fécula o en hojuelas; su uso más común en la cocina es como un agente espesante, tal como sucede con la fécula de maíz. Esto significa que en su mayor parte consiste en carbohidratos, y quienes están cuidando sus niveles de glucosa deben tener precaución en su uso, pues su índice glucémico es alto.
6. El almidón(starch): está formado por unidades de glucosa unidas entre sí que dan origen a dos moléculas diferentes: amilosa y amilopectina.
La amilopectina es una molécula de gran tamaño y alto peso molecular. La amilopectina es mucho más abundante que la amilosa, constituye alrededor del 75% del almidón. Algunos almidones están constituidos exclusivamente por amilopectina y son conocidos como almidones cerosos.
En la amilopectina las moléculas de glucosa se encuentran unidas en cadena en uniones α(1-
4). Además, presenta ramificaciones de cadenas de glucosa que se unen mediante enlaces α(1-6). Los productos de la hidrolisis incompleta del almidón se llaman dextrinas.
7 enzimas(enzymes): Los enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas en los seres vivos. Los enzimas son catalizadores, es decir, sustancias que, sin consumirse en una reacción, aumentan notablemente su velocidad. No hacen factibles las reacciones imposibles, sino que sólamente aceleran las que espontáneamente podrían producirse. Ello hace posible que en condiciones fisiológicas tengan lugar reacciones que sin catalizador requerirían condiciones extremas de presión, temperatura o pH.
Los enzimas, a diferencia de los catalizadores inorgánicos catalizan reacciones específicas. Sin embargo hay distintos grados de especificidad. El enzima sacarasa es muy específico: rompe el enlace b-glucosídico de la sacarosa o de compuestos muy similares. Así, para el enzima sacarasa, la sacarosa es su sustrato natural, mientras que la maltosa y la isomaltosa son sustratos análogos. El enzima actúa con máxima eficacia sobre el sustrato natural y con menor eficacia sobre los sustratos análogos. Entre los enzimas poco específicos están las proteasas digestivas como la quimotripsina, que rompe los enlaces amida de proteínas y péptidos de muy diverso tipo.
8.Piruvato(pyruvate):Es un compuesto muy importante para la célula ya que es un sustrato clave para la producción de energía y de la síntesis de glucosa (neoglucogénesis).
Antes de entrar en la mitocondria, puede convertirse en lactato, mediante una reacción anaerobia (en ausencia o bajo aporte de oxígeno) de bajo rendimiento en la producción de energía, cuando la vía principal está interferida. También puede convertirse en el aminoácido alanina.
Dentro de la mitocondria, puede transformarse, mediante la piruvato deshidrogenasa (PDH), en acetil-coenzima A (acetil-CoA), punto de entrada del ciclo de Krebs. Además, mediante la piruvato carboxilasa, puede transformarse en oxalacetato, lo que constituye el primer paso de la neoglucogénesis.
El que se produzca una u otra de estas reacciones depende básicamente de las necesidades energéticas del organismo y del aporte de oxígeno para la producción de ATP.








